top of page
apretón de manos

GESTIÓN DE LAS RUTAS DE EMPLEABILIDAD E INCLUSIÓN EN COLOMBIA

​

A nivel nacional, el Servicio Público de Empleo cuenta con agencias y bolsas de empleo autorizadas por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, que siguen una ruta de empleabilidad que está compuesta por cinco etapas en las que el principio del mérito, la eliminación de barreras y los ajustes razonables son componentes hallados en cada una de ellas.

​

Magda Hernández y Sara Benavides, encargadas de manejar la vinculación laboral de las personas con discapacidad en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), serán las encargadas de ampliar más esta información.

​

¿Qué es lo que hacen ustedes como equipo desde la dirección de gestión para la vinculación de personas con discapacidad?

​

Magda Hernández: Esta dirección tiene como encargo la coordinación, la gestión del empleo para cualquier ciudadano, gestión de empleo, análisis ocupacional y empleabilidad. Nosotros estamos enmarcados dentro de un sistema de procesos y nuestro proceso se enfoca en la gestión del empleo y la inclusión. Nosotros atendemos muchas poblaciones vulnerables, la entidad está formalizada la atención por mandato de ley, por política social y por otros factores que, de la misma dinámica política, nos demande y nos exige una atención.  Atendemos a poblaciones que están enmarcadas por situaciones sociales y que en el marco de esa situación se genera alguna política o mandato de ley.

​

¿Tienen ustedes profesionales encargados de asesorar a las personas con discapacidad que desean conocer la oferta laboral?

​

Magda Hernández: Claro que sí, existe en las agencias públicas de empleo, unos profesionales encargados de orientar, acompañar y asesorar a la población para que accedan a toda la oferta de servicios con los que cuenta la entidad. Entonces las agencias públicas de empleo, que a nivel nacional existen 33, en cada departamento hay una agencia de empleo, en la agencia pública de empleo se activa la ruta de atención y estos profesionales brindan un acompañamiento a cualquier ciudadano que quiera conocer toda la oferta laboral que existe.

​

Durante estas orientaciones y desde todo lo que ustedes hacen, ¿se les ha presentado obstáculos en el desarrollo de su trabajo?

​

Magda Hernández: Sí, claro que sí muchos y todos los días nos encontramos con más, entonces como entidad nosotros tratamos de mediar esas situaciones lo mejor posible, desde la agencia les facilitamos los medios para que superen esas barreras, esos miedos, esas inseguridades y generemos la mayor empatía posible para brindar el mejor servicio.

​

Sara Benavides: Sí, efectivamente frente a lo que tu planteas de los problemas y barreras, pues de hecho en el marco de acceso a derechos las personas con discapacidad interactúan con muchísimas barreras para acceder y es por eso que nosotros como agencia tratamos de que los vinculados, ya desde antes, hayan tenido asociaciones con la agencia, esto desde la básica secundaria. Entonces se presentan barreras en el momento en el que se está buscando trabajo, en el momento en el que te estás formando para el empleo, aquí se presenta una inequidad que se ve casi desde los primeros años educativos lo que genera también una situación de desventaja manifiesta que hace que nosotros tengamos que incorporar diferentes apoyos para lograr esos procesos de inclusión. Por ejemplo, cuando una empresa genera proyectos, genera servicios, rutas, plataformas, espacios físicos, siempre se piensa para una persona en el imaginario que no tiene una discapacidad.

​

Cuando hay población con discapacidad en una zona del país alejada de las agencias que existen en cada departamento, ya sea en una zona rural o desconectada, ¿cómo hacen ustedes para hacer llegar estos acompañamientos y orientaciones hasta esas zonas del país?

​

Magda Hernández: Nosotros SENA tenemos una ventaja, hablémoslo en términos muy propios de la entidad, la ventaja es que somos casi de las únicas entidades que estamos en todo el territorio colombiano, en lo urbano y rural, y que tenemos estrategias como las oficinas móviles que son oficinas APE, que se trasladan a territorios rurales, en el marco de una feria, en el marco de una brigada y podemos atender allá a la población que no tiene servicio cercano al casco urbano, pero sí en la contingencia rural estamos apoyando y acompañando con esto. y otra modalidad que también lleva un recorrido importante a nivel del país y en el contexto rural son las aulas móviles, estas son unas aulas itinerantes que tienen toda la infraestructura y llegamos a esos territorios. Los instructores y los equipos de la agencia pública de empleo se desplazan a esos territorios, porque hay diferentes jornadas y requerimientos de las mismas organizaciones que trabajan con población o porque el mismo SENA quiere llegar.

​

Cuando ustedes logran hacer una vinculación exitosa, ¿cómo es todo el proceso que hay detrás?

​

Magda Hernández: Pues eso es relativo, nuestra agencia pública de empleo es una de las agencias de intermediación laboral más grandes y reconocidas a nivel nacional, contamos con un aplicativo a través del cual tanto el empresario como el buscador de empleo hace uso de la herramienta, entonces apoyamos al empresario para que postule sus vacantes, para que nos anticipe cuál es el perfil de candidato que requiere ese cargo, que funciones va a desempeñar, para que nosotros podamos brindarle el mejor acompañamiento y asesoría. Nosotros buscamos que las empresas no se sesguen únicamente a un tipo de discapacidad, que abran su panorama, la oportunidad. Tratamos de postular las siete categorías de discapacidad para que el empresario tenga esa mirada amplia e integral hacia la inclusión.

​

¿Creen ustedes que las empresas se han adaptado a los nuevos modelos inclusivos laborales?

​

Magda Hernández: sí, claro que sí, ahora las empresas están pensando en imponer, en definir una política de inclusión, ya trascienden más al término y al concepto de responsabilidad social y empresarial y ya hay más toma de conciencia, ya han definido modelos de inclusión, de diversidad y de generar este acompañamiento. Se busca que el empresario opté por definir en su en su política organizacional, una política de inclusión con enfoques a discapacidad.

​

¿Ustedes como agencia pública de empleo, se asocian con otras agencias de empleo públicas y privadas?

​

Magda Hernández: Si claro, hacemos alianzas con otras agencias de empleo cuando nos buscan a nosotros, lo que pasa con el Sena como va más allá de empleo y de intermediación, y tenemos diferentes modalidades de formar, capacitar a nuestros aspirantes oferta SENA, entonces nos buscan otros aliados como por ejemplo Compensar, Cafam y otras más, porque quiere que los capacitemos en un área específica y que ellos apoyan la intermediación o desde lo que nosotros tenemos como buscadores de empleo en nuestra plataforma, nos dicen, “por favor, necesitamos este perfil y se no ha dificultado, ¿en su registro de la agencia de empleo cuentan con este perfil?...”, entonces hay un trabajo colaborativo más que de alianza.

​

¿La Agencia Pública de Empleo SENA ha logrado adoptar políticas de inclusión laboral?

 

Magda Hernández: Si, exactamente. Algo importante que queríamos decirles es que la entidad en el año 2014, adoptó una política institucional de discapacidad 01726 de 2014, nosotros como SENA somos casi de las únicas entidades del estado que hemos adoptado nuestra propia política de discapacidad, esta política lo que ha permitido a nivel de la entidad es ir superando todos esos tipos de barreras administrativas y protocolarias, para poder ir asegurando cada vez más la oportunidad de que nuestros usuarios con discapacidad accedan a toda la oferta de servicios. Gracias a esta política de discapacidad hemos venido articulando con las diferentes áreas de la entidad para generar lo que implica en términos de inclusión, acompañamiento, participación, permanencia y progreso de nuestros usuarios que acceden a la oferta de servicios de la entidad.

apretón de manos

Diana Albarracín 

La discapacidad desde su complejidad tiene la peculiaridad de generar repercusiones en las diferentes áreas en las cuales se debe desenvolver una persona en la vida cotidiana. Diana Albarracín nos cuenta su historia.

apretón de manos

FUNDACIÓN CIREC

WhatsApp Image 2022-11-29 at 9.58.05 PM.jpeg

​

​

Ángela Soraya León, líder de inclusión y accesibilidad de la Fundación CIREC analiza la situación de la población con discapacidad respecto a su inclusión en el mercado laboral.

apretón de manos

1. ¿Qué es CIREC y cuales son las acciones que han realizado para promover la inclusión laboral  de las personas con discapacidad?

2. ¿Cuáles son los principales obstáculos que han identificado desde la fundación CIREC sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad?

3. ¿Existe algún impedimento legal para realizar el proceso de inclusión laboral de las personas con discapacidad?

4. ¿En qué casos se puede despedir a las personas con discapacidad?

5. ¿Cómo funciona el decreto 2011 de 2017?

6. ¿Qué es el certificado de discapacidad y cómo se puede obtener?

7. ¿La obtención del certificado de discapacidad puede ser un impedimento para que las personas con discapacidad accedan a oportunidades laborales?

8. ¿Cuáles son las empresas que se destacan por incluir laboralmente a las personas con discapacidad?

9. ¿CIREC hace alianzas con otras fundaciones y sectores para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad?

10. ¿Por qué es importante pensar en el bienestar de las personas con discapacidad y su inclusión en el mercado laboral?

EL PAPEL DE LAS AGENCIAS DE EMPLEO EN LA VINCULACION LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD



En Colombia, existen instituciones encargadas de generar una mayor vinculación laboral en empresas públicas y/o privadas, una de ellas denominada Unidad de Servicio Público de Empleo. Esta institución debe aplicar una serie de lineamientos y estrategias para el manejo de la vinculación laboral de las personas con discapacidad, siendo esta una población con altos índices de desempleo a nivel nacional.

Maritza Barrera hace parte de la subdirección y promoción de la unidad de servicio público de empleo y es líder de la estrategia de inclusión de personas con discapacidad, ella será la encargada de ampliar dicha información.

 

¿Qué es el servicio público de empleo?
 

El servicio público de empleo fue creado a partir de la ley 1633 de 2013. Esta entidad está encargada de regular los servicios de articulación y colocación de empleo. Esto, para mejorar el funcionamiento del mercado laboral y ayuda a los trabajadores a encontrar el empleo y a los empresarios a contratar personal.
 

¿Quiénes asumen la dirección y control de dicha entidad?
 

La dirección y control de este servicio público de empleo está a cargo del estado a través de la entidad denominada Unidad del Servicio Público de Empleo. Ese servicio de gestión y colocación se presta a través de la red de prestadores que son las personas de entidades públicas y privadas que son autorizadas por la unidad para prestar estos servicios.
 

¿Quiénes son los prestadores autorizados que hay a nivel nacional?
 

Prestadores autorizados a corte de marzo eran 236. Estos corresponden a las agencias y/o bolsas de empleo. De esos 236 prestadores autorizados, 70 son públicos que están conformados por la agencia pública de empleo del Sena, 27 agencias públicas de empleo de entes territoriales que son las alcaldías y gobernaciones que piden conformar su propia agencia de empleo, por ejemplo; la agencia de empleo de la Alcaldía de Bogotá, la agencia de empleo de la gobernación de Cundinamarca y la agencia de empleo de la alcaldía de Medellín. Estos hacen parte de prestadores autorizados de entes territoriales y las agencias públicas de las cajas de compensación familiar, por ejemplo; Cafam, Compensar y Colsubsidio.
 

Y los privados que son 166 entre estas se encuentran las agencias privadas como elempleo.com, CompuTrabajo, entre otras y las bolsas de empleo en su mayoría de educación superior, que son aquellas universidades o instituciones técnicas y tecnológicas que deciden conformar sus propias agencias.
 

Esta entidad en conjunto con sus prestadores autorizados se ha encargado de la creación e implementación de estrategias de vinculación laboral ¿De qué se tratan estas estrategias?
 

En conjunto con los prestadores autorizados se han logrado implementar estrategias diferenciales dirigidas a aquellas poblaciones que presentan mayores barreras para acceder al mercado laboral. Como por ejemplo, la estrategia de personas con discapacidad, estrategia para víctimas del conflicto armado, estrategia para población étnica, estrategia de género, entre otras.

​

Anteriormente se mencionaba la aplicación de una estrategia específica para las personas con discapacidad ¿A qué corresponde esta estrategia?


En el caso de la estrategia para personas con discapacidad el objetivo principal de la estrategia es facilitar y aumentar progresivamente la vinculación laboral de las personas con discapacidad, tanto en el sector público como privado. Todo dentro del marco de inclusión laboral con enfoque en cierre de brechas que es nuestra puesta institucional. Este modelo de inclusión laboral lo hemos definido como un marco de intervención donde está conformado por actores, programas, metodologías, instrumentos que nos van a permitir fortalecer y ampliar la oferta de los servicios de gestión y colocación de empleo para mitigar las barreras que presentan las personas con discapacidad.
 

¿Cuáles son las herramientas implementadas por la Unidad del servicio público de empleo para incentivar la vinculación laboral de esta población?
 

Esta institución en conjunto con la red de prestadores ha desarrollado un documento denominado ‘Guía de Ajustes a la ruta de empleabilidad con enfoque en personas con discapacidad’ donde viene toda la parte normativa de la vinculación, definiciones clave para el manejo de dichas personas, una serie de recomendaciones para atender a las personas con discapacidad por tipo de discapacidad y también se creó un ABC para promover la inclusión laboral de esta población que está orientado tanto para los buscadores de empleo como para los empresarios.
 

Además se incluye, para los empresarios, un resumen de los beneficios económicos, tributarios y empresariales que tienen todo empresario por contratar personas con discapacidad.

 

Para la vinculación laboral de personas con discapacidad se debe seguir una ruta de empleabilidad ¿Cómo funciona esta ruta?
 

Dependiendo de la población a la cual vaya dirigida se le deberán realizar una serie de ajustes a la ruta de empleabilidad. En este caso, dependerá del tipo de discapacidad que tenga la persona y así mismo, se le deberán hacer las recomendaciones y especificaciones necesarias al empleador para lograr un correcto desarrollo en el sector laboral.  
 

Desde la visión institucional ¿Considera que hay algún tipo de discriminación el sector laboral de las personas con discapacidad?
 

Mas que discriminación es desconocimiento de los empresarios para contratar personas con discapacidad. Todas las contrataciones o vinculaciones laborales deben hacerse por las competencias y no por las diferencias, eso es clave de que las vacantes estén orientadas a las competencias de cada persona y que se ajusten al perfil que ellos están buscando y no por su condición de discapacidad.

A esto corresponde el trabajo realizado desde la unidad, puesto que se busca brindarles acompañamiento, capacitación y sensibilización a las empresas. Es importante explicarles a los empleadores los ajustes que se deben realizar y que estos no necesariamente son sinónimo de ajustes costosos y/o exagerados. De lo contrario, pueden beneficiar a la empresa en diferentes niveles tanto como al trabajador al darle la oportunidad de desarrollarse laboralmente.

 

¿Cuáles son los beneficios tributarios que adquieren las empresas tras la contratación de personal con discapacidad?
 

Entre los beneficios tributarios que ellos tienen está el 200% de deducción del impuesto en la renta por contratar personas con discapacidad. Entre los beneficios tributarios que ellos tienen está el 200% de deducción del impuesto en la renta por contratar personas con discapacidad.

También, si el empresario decide solicitar una licitación pública obtiene un porcentaje adicional del 1% si el proponente tiene trabajadores con discapacidad. E incluso se puede ver a empresas que son incluyentes aumentar su productividad, el trabajo en equipo, la reputación y mejora el ambiente laboral puesto que los trabajadores reconocen la inclusividad de la empresa.
 

Estos beneficios aplican únicamente para las empresas privadas ¿Cómo funciona la contratación de personas con discapacidad para las empresas que son publicas?
 

Las empresas públicas están obligadas a través del Decreto 2011 del 2017 a obtener un porcentaje mínimo de vinculación en su planta de personal de personas con discapacidad dependiendo el tamaño de la entidad. E incluso a estas empresas se le debe realizar un seguimiento para verificar el cumplimiento de la norma teniendo en cuenta las fechas estimadas para la revisión de estos objetivos las cuales serían el 31 de diciembre de 2023 y 31 de diciembre de 2027. 

​

¿SABES EN DÓNDE QUEDAN UBICADAS LAS PRINCIPALES AGENCIAS DE EMPLEO EN BOGOTÁ?

bottom of page